Te contamos todo sobre la firma electrónica para que puedas conocer más sobre su uso y cómo puede ayudarte a ahorrar tiempo y esfuerzo.
Partamos por el inicio, la firma electrónica es un mecanismo que permite a una persona firmar un documento digital desde una interfaz electrónica (sin necesidad de lápiz y papel). Existen diferentes tipos de firma electrónica, que se clasifican según su nivel de seguridad y confiabilidad. La firma electrónica avanzada (FEA) es el tipo de firma electrónica más segura y confiable, pues se basa en un certificado digital emitido por un proveedor de servicios de certificación (PSC) autorizado.
Reconocimiento legal de la firma electrónica
El reconocimiento legal de la firma electrónica varía de un país a otro. En Chile, su uso está regulado por la ley 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma, que busca que un documento electrónico tenga la misma validez que un documento en papel siempre y cuando se encuentre firmado con firma electrónica (certificado electrónico emitido por un Proveedor de Servicios de Certificación autorizado).
Algunos de los usos más frecuentes de la firma electrónica en Chile son:
Certificado de firma simple: Para emitir facturas en SII o en plataformas de facturación conectadas al SII.
Firma electrónica avanzada almacenada en e-token: Para firmar contratos, documentos personales, solicitudes, entre otros documentos legales.